Acuerdos de la Comunidad de Propietarios

La Ley de Propiedad Horizontal refleja que en la celebración de Juntas de vecinos se necesitan una serie de mayorías para la adopción de acuerdos. Estas mayorías varían dependiendo de la importancia del asunto a tratar. Estos acuerdos han de ser plasmados en el Acta de la Junta.

Mayorías necesarias

– Unanimidad

Se necesita unanimidad para decisiones demasiado importantes, como por ejemplo, cambiar el sistema de cuotas de participación. Se necesita unanimidad para los acuerdos que supongan aprobar o modificar los Estatutos o sus normas de funcionamiento.

– Mayoría de 3/5

Se necesita mayoría de 3/5 cuando se decida instalar o suprimir algún servicio común del edificio, como el servicio de vigilancia, portero, ascensor, servicio de limpieza, servicio de jardinería…, aunque este acuerdo suponga modificar los Estatutos de la Comunidad. Esta mayoría no será de aplicación cuando se trate de la supresión de barreras arquitectónicas.

– Mayoría de 1/3

Se necesita mayoría de 1/3 cuando se decida instalar o adaptar infraestructuras comunes en materia de telecomunicaciones (ej: antenas parabólicas), o de sistemas comunes o privativos de aprovechamiento de energía solar o de otras energías.

Los propietarios que hayan votado en contra, no están obligados a pagar por este gasto. Si en el futuro desean utilizar estos servicios o instalaciones, deberán abonar el importe que les hubiera correspondido hasta la fecha, debidamente actualizado aplicando el correspondiente interés legal.

– Mayoría simple

Se necesita mayoría simple para realizar obras o establecer nuevos servicios comunes para la supresión de barreras arquitectónicas, aunque este acuerdo suponga modificar los Estatutos de la Comunidad. También se necesita mayoría simple para el resto de acuerdos no mencionados anteriormente (ej; colocación de macetas o elementos decorativos , compra de uniforme del portero…).

Recuento de votos

– Requisitos para votar

Unicamente podrán votar los propietarios que se encuentren al corriente de pago en la Comunidad. Mientras tengan alguna cuota pendiente sólo podrán participar en las deliberaciones de la Junta de vecinos.

– Procedimiento

Si la Junta se celebra en primera convocatoria, se contarán como votos favorables los de aquellos propietarios que no hayan acudido a la Junta y que una vez informados del acuerdo que se alcance no muestren su desacuerdo al Secretario en el plazo de 30 días naturales desde que se les notificó el acuerdo.

Si la Junta se celebra en segunda convocatoria y se trata de un acuerdo de los que requieren mayoría simple, serán válidos los acuerdos cuyos votos favorables sean la mitad más uno de los propietarios asistentes y que a su vez estos votos representen más de la mitad de las cuotas de participación de los presentes.

Si no se ha conseguido mayoría para el acuerdo, éste se podrá resolver a través del «juicio de equidad», es decir, será un juez el encargado de dictar una resolución una vez oídas todas las partes.

Impugnación de acuerdos

Podrán impugnar los acuerdos adoptados en la Junta los propietarios que hayan mostrado su disconformidad con el acuerdo, y los ausentes que en el plazo de 30 días hayan notificado al Secretario su desacuerdo.

– Acuerdos nulos o contrarios a la Ley o a los Estatutos

El Juzgado de Primera Instancia puede declarar nulos los siguientes acuerdos que se hayan impugnado:

– Los que sean contrarios a la Ley o a los Estatutos de la Comunidad de Propietarios.

– Los que supongan un grave perjuicio para algún propietario que no tenga obligación jurídica de soportarlo o se haya adoptado con abuso de derecho.

– Los que resulten gravemente lesivos para los intereses de la propia Comunidad en beneficio de uno o varios propietarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*