Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios

Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía pone en marcha un programa específico de ayudas y financiación, con el fin de de promover actuaciones integrales que favorezcan la mejora de la eficiencia energética y el uso de energías renovables en el parque de edificios existentes del sector residencial. Este programa está dotado con 125 millones de euros, y con él se cumple con e artículo 4 de la Directiva 2012/27/UE relativa a la eficiencia energética. De esta forma se consigue mejorar el rendimiento energético de los edificios, tanto viviendas como locales hoteleros, y reducir su consumo de energía.

Actuaciones y Tipos de Ayuda

Las actuaciones se encuadrarán en una o más de las siguientes tipologías:

  • Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. El tipo de ayuda será bajo la modalidad combinada de entrega dineraria sin contraprestación y préstamo reembolsable.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación. El tipo de ayuda será bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas. El tipo de ayuda será bajo la modalidad de préstamo reembolsable.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas. El tipo de ayuda será bajo la modalidad de préstamo reembolsable.

Las condiciones de los préstamos reembolsables serán:

  • Tipo de Interés: Euribor + 0.0%.
  • Plazo máximo de amortización: 12 años (incluido 1 año de período de carencia opcional).
  • Garantías: Aval o contrato de seguro de caución por importe del 20% de la cuantía del préstamo.

Estas actuaciones deberán mejorar la calificación energética total del edificio en, al menos, una letra medida en la escala de emisiones de dióxido de carbono (Kg CO2/m2 año) respecto a la calificación energética inicial del edificio. Se podrá realizar una tipología de actuación o una combinación de varias para obtener la mejora de la calificación energética.

Beneficiarios de las Ayudas

  • Personas físicas y jurídicas propietarias de edificios de uso residencial, tanto hotelero como vivienda.
  • Comunidades de Propietarios constituidas conforme a lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley de Propiedad Horizontal.
  • Los propietarios únicos de edificios de viviendas o los propietarios de viviendas unifamiliares que no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal y que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil.
  • Empresas de servicios energéticos.

Plazo de Presentación de las Solicitudes

Las ayudas podrán solicitarse desde el día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de esta resolución hasta el 30 de Octubre de 2015.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*