Certificado de Eficiencia Energética

¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética?

El Certificado Energético es un certificado que mide la eficiencia energética de una vivienda. El propietario de una vivienda podrá utilizar este informe para implementar mejoras que aumenten su eficiencia energética.

El Parlamento Europeo en al año 2002 aprobó una Ley para todos los países de la Unión, donde se establecía la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de un inmueble, un Certificado de Eficiencia Energética.

¿Cómo obtener el Certificado Energético?

Los propietarios de viviendas, locales y edificios en venta o alquiler deben obtener el certificado energético. Cuando una vivienda posee una calificación energética antes de ser construida y ocupada se la denomina Calificación de Proyecto. Cuando la vivienda sea ocupada y pase un período de aproximadamente un año, se le realizará un Auditoria Energética para conocer los consumos reales de energía. En la Auditoria se tienen en cuenta varios factores como por ejemplo las condiciones climáticas de cada ciudad, región o país, cada país cuenta con su propia normativa nacional. Con toda la información obtenida en la Auditoria se otorgará a la vivienda el Certificado Energético definitivo. El Certificado contendrá una Clave de la «A» a la «G» («A» para los edificios más eficientes, «G» para los edificios menos eficientes).

El Certificado Energético lo emite un técnico en posesión de la titulación académica y profesional exigida (ingeniero, arquitecto…) para la realización de proyectos de edificación o de sus instalaciones térmicas según exija la normativa vigente. La obtención del Certificado Energético supone un coste aproximado de 200 euros.

El propietario de la vivienda si desea venderla o alquilarla deberá entregar el Certificado Energético al comprador o arrendatario en el momento de materializar la venta o alquiler.

¿Es obligatorio tener el Certificado Energético?

La Ley que aprobó el Parlamento Europeo es obligatoria en España desde 2007 para los edificios de nueva construcción, es decir, desde esa fecha el Certificado Energético es obligatorio para vender o alquilar la mayoría de los inmuebles.

El 13 de Abril de 2013 se aprobó el Real Decreto 235/2013 por el que se obliga a partir del 1 de Junio de 2013 a toda vivienda en venta o alquiler (nueva o existente) a disponer del Certificado Energético. Aquellos propietarios que incumplan esta normativa serán sancionados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*