Comunidad de Propietarios

Condominios y fraccionamiento: Todo lo que debes saber al respecto

Los condominios o fraccionamientos son dos opciones a tener en cuenta siempre que se desee adquirir una vivienda, e por ello que a lo largo de este texto se mencionaran algunas ventajas de cada uno y otros aspectos importantes que se deben conocer en caso de que se tenga como objetivo comprar una vivienda.

¿Qué es un condominio?

El condominio es un tipo de bien del cual la propiedad cae en responsabilidad no de una sino de un conjunto de personas, a pesar de esto, el termino de “condominio” es usado frecuentemente para referirse a un inmueble que ya se encuentra habitado por una cantidad de personas, las cuales comparten los mismos beneficios del espacio residencial, dichos espacios son cuidados o mantenidos y gestionados con ayuda solidaria de cada habitante del condominio.

Cuando se habla de condominio también se refiere a que cada habitante de un conjunto residencial (el dueño de la propiedad) hace un aporte económico para el funcionamiento de las instalaciones o áreas comunes del conjunto, este material está dirigido el mantenimiento de los diferentes espacios que por lo natural se comparten con los vecinos.

Dichos espacios pueden ser áreas de jardinerías, salones de reuniones, parques, servicio de ascensor, servicio de limpieza para piscina, áreas comunes de entrada al conjunto residencial, aseo del mismo, o canchas y espacios deportivos.

Una de las ventajas de este tipo de organización de condominio puede ser la característica de seguridad, pues al encontrarse en un conjunto residencial cerrado, las posibilidades de vigilancia, seguridad y resguardo de pertenencias de cada hogar son mayores.

¿Cuáles son las ventajas de vivir en un condominio?

Vivir en un conjunto de condominio posee ventajas que en caso de vivir en otro tipo de residencia no se tiene, como por ejemplo:

– Cada residente de una vivienda ubicada en condominio puede tener la ventaja de no correr con la responsabilidad de labores físicas, en las que se tenga que organizar algún tipo de mantenimiento o servicio a las áreas que por lo general se usen, como piscinas, canchas deportivas o salones de reunión.

– Los condominios pueden ofrecer muchas más áreas comunes y espacios, como por ejemplo, áreas recreativas, vistas únicas hacia alguna atracción del lugar, como playas, o ciudad, áreas verdes o de descanso que dejan que la persona tenga un mejor sentido de protección y comodidad, además de poder disfrutar a su beneficio de dichas áreas.

– Cuentan con servicios especiales, como gimnasios, spas, saunas, campos de golf, áreas recreativas para niños, canchas de tenis, centro comunitario, piscina, y más.

– Son adaptadas incluso para personas que viajan frecuentemente, pues los condominios suelen tener mayor seguridad por ser un conjunto residencial privado, este puede contar con cámaras de seguridad, vallas, cercados y vigilancia, así como puertas de entrada y salidas de vehículos en constante vigilancia.

– Su diseño y estructura en similar para que todo el conjunto guarde un aspecto urbanístico, por lo que puede lucir mejor que otro tipo de residencias.

– Se encuentran ubicados mayormente en áreas rurales, por lo que ofrecen más tranquilidad que las residencias céntricas, al estar alejados del ruido, la exposición al tránsito y la contaminación.

– Cuentan con un seguro de vivienda, en el que se cubre cualquier daño externo de la estructura en caso de desastres naturales.

¿Cuáles son los tipos de condominios?

  1. Condominio vertical: en este se ubican las casas que se construyen en diferentes niveles pero en un mismo terreno.
  2. Condominio horizontal: terreno en el que el dueño tiene especial acceso al uso de la parte del terreno, es un tipo de inmueble de construcción horizontal.
  3. Condominio mixto: en este se combinan ambos tipos de condominio, el horizontal y el vertical.

¿Qué es un fraccionamiento?

Se conoce como “fraccionamiento” a una serie y conjunto de viviendas que son construidas una al lado de otra, con un mismo tamaño, material, y aspecto, este puede abarcar unas manzanas convirtiéndolo en un centro poblacional, o urbanización, en el que se permite la construcción de vías, infraestructuras, estacionamientos y construcciones para servicios urbanos.

A diferencia de otro tipo de residencias, el tipo de residencia en fraccionamiento ofrece una serie de beneficios a sus propietarios, además de calidad de vida para poder desarrollar sus actividades de forma interior o en exteriores a la residencia, esto más la tranquilidad y buen espacio para vivir.

¿Cuáles son las ventajas de vivir en un fraccionamiento?

– Las casas de fraccionamiento son fabricadas en un tiempo más corto que otro tipo de residencias, esto las convierte en una mejor opción en el mercado de compra venta, ya que le permite una opción clara al posible comprador y en un lapso muy corto de tiempo.

– Están construidos gracias a la inversión de otro grupo de constructores o empresas, por lo general privadas, quienes buscan el beneficio de sus aliados o ciudadanos, con una garantía mucho mayor que la de otras viviendas.

– Debido al carácter responsable de los constructores o inversionistas, la garantía que se le ofrece al cliente le permite una mayor seguridad, debido a que la vivienda sería un patrimonio protegido por la organización que invirtió en ellas.

–  Aunque las residencias en fraccionamiento son por lo general similares una con otra, algunas cuentan con tres o más modelos diferentes, los cuales pueden modificarse o adaptarse a las necesidades del propietario.

¿Cuáles son los tipos de fraccionamiento?

Se conocen dos tipos diferentes de las residencias en fraccionamiento:

  1. Habitacional: estos conjuntos se construyen lejos o dentro de los límites de una población, es decir pueden conseguirse en espacios céntricos pero con un terreno especialmente de vivienda.
  2. Especiales: son construidos con un fin de recreación, estos pueden ser para actividades industriales o comerciales, incluso para áreas de cultivo o granjas.

A la hora de escoger una vivienda es necesario tomar en cuenta los diferentes tipos de conjuntos residenciales y sus ventajas o beneficios según las necesidades del cliente o futuro propietario.

Ya sea que se busque una vivienda familiar, un espacio lejos de la ciudad, más tranquilo, o en el que se pueda contar con terreno suficiente para desarrollar otro tipo de actividades, es importante conocer sobre las opciones que se encuentren en el mercado y como estas pueden adaptarse al usuario.

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. […] los propietarios pueden consultar cualquier tipo de documento que la administracion de fincas y condominios haya decido […]

Comentarios cerrados.