Administrador de Fincas,Juntas

Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación

 

¿Qué son las Entidades Urbanísticas Colaboradoras de Conservación?

Son Entidades de derecho público que se encargan de la conservación y el mantenimiento de las obras de urbanización, dotaciones e instalaciones de carácter público ya realizadas.

Una vez realizada una urbanización la pertenencia a una Entidad Urbanística Colaboradora de Conservación es obligatoria y la deben integrar los propietarios de los terrenos incluidos en el ámbito territorial de la unidad de ejecución o polígono. En caso de no existir dicha Entidad será el Ayuntamiento quien asuma estos servicios cargando el coste, siempre más elevado, directamente a los propietarios de la Comunidad. Hay que tener en cuenta que lo que se va a conservar y mantener no es propiedad ni de los propietarios ni de la Entidad Urbanística Colaboradora, sino que es propiedad del Ayuntamiento. Estas Entidades están siempre vinculadas a un elemento territorial, que constituyen una colectividad considerada como unidad territorial y de intereses. Su objeto principal es la adopción de medidas para la conservación de las obras de urbanización y el mantenimiento de las dotaciones e instalaciones de los servicios públicos que se encuentren dentro del ámbito territorial al que pertenecen, para que cumplan las condiciones adecuadas de seguridad y  salubridad.

Son un Ente Urbanístico Colaborador de naturaleza administrativa, que desde el momento de su inscripción en el registro correspondiente adquiere personalidad jurídica plena. Se rigen en su mayor parte por el Reglamento de Gestión Urbanística (Decreto 3288/1978) de 25 de Agosto.

Funciones

Puesto que la Entidad Urbanística no es una Comunidad de Propietarios, sus funciones no pueden pasar de las obligaciones de conservación de la urbanización, ya que en ocasiones desarrollan funciones propias de la Comunidad de Propietarios siendo esto un error y produciendo descontento y confusión entre los vecinos llegando en ocasiones a tener que disolver la Entidad. Entre las principales funciones de las Entidades Urbanísticas de Conservación se encuentran:

  • Conservar los bienes públicos de la urbanización.
  • Mantener en buen estado los bienes públicos de la urbanización.
  • Contratar los servicios necesarios para ello.
  • Dotar de seguridad y vigilancia en el ámbito de la urbanización.
  • Gestionar el cobro de las cuotas de la Entidad de Conservación en colaboración con el Ayuntamiento.
  • Resolución de problemas con el Ayuntamiento u otro organismo público.

Se entiende por conservación de obras de urbanización a la pavimentación de calzadas, aparcamientos, aceras, red peatonal y espacios libres, redes de distribución de agua potable y de riego, red de alcantarillado, red de distribución de energía eléctrica, red de alumbrado público, jardinería, mobiliario urbano…

Funcionamiento

El funcionamiento de estas entidades está regulado por unos Estatutos aprobados por el Ayuntamiento con anterioridad a la constitución de las mismas. La Entidad Urbanística ha de tener una Junta General o Asamblea y un órgano ejecutivo elegido por sus integrantes (propietarios) en la correspondiente Junta. El valor del voto de cada propietario viene relacionado con el coeficiente que su propiedad representa dentro de la parcela donde su propiedad está situada. Una vez aprobado el presupuesto de la Entidad en la Junta General, cada propietario deberá hacer frente a una cuota por vivienda calculada en función a los coeficientes antes comentados.

El órgano ejecutivo será el encargado de llevar a cabo los acuerdos adoptados en la Junta General de la Entidad Urbanística. Los nombramientos y ceses del órgano ejecutivo han de ser inscritos en el Registro de Entidades Urbanísticas.

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Miguel Angel de Paz García-Guerrero dice:

    En la urbanización donde resido en Mijas-Costa, nos han cortado la luz de las calles, osea, el alumbrado público porque la entidad urbanística colaboradora tiene una deuda contraida con Endesa y no paga los recibos que le llegan. Dicha entidad está embargada en el juzgado.
    Quisiera saber si le correspònde al ayuntamiento encargarse de que nos suministren el alumbrado de las calles mientras se soluciona esta anomalía.

    Atentamente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*