Instalación de ascensor

Instalación de Ascensor en una Comunidad de Vecinos

Requisitos

Según el artículo 17.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, para poder instalar un ascensor en una Comunidad de Vecinos se necesita la aprobación de las 3/5 partes del total de los propietarios, y que representen a su vez las 3/5 partes de las cuotas de participación. Se computarán como favorables los votos de los propietarios ausentes. Es obligatoio que las lonjas y los bajos también participen en la votación.

Si en el inmueble existiera una mayoría de personas con movilidad reducida o mayores de 70 años, se puede aprobar la instalación con mayoría simple ya que se hace para suprimir barreras arquitectónicas.

A tener en cuenta

La Comunidad de Vecinos deberá de plantearse, atendiendo a las características del inmueble, la ubicación del ascensor (interior o exterior), teniendo en cuenta que no puede afectar a los elementos privativos.

Es aconsejable pedir más de un presupuesto a empresas distintas para poder decidirse por el más conveniente y el que menos afecte a los vecinos perjudicados. Si algún vecino se viera perjudicado, la comunidad deberá indemnizarle por los daños causados.

Es obligatorio solicitar licencia de obras al Ayuntamiento para poder realizar las obras necesarias.

La Comunidad de Propietarios deberá informarse en los Organismos competentes si puede acogerse a alguna ayuda o subvención oficial.

Pago

Una vez aprobada la instalación del ascensor, todos los propietarios sin excepción están obligados a participar en el gasto que la instalación suponga, incluyendo los propietarios que no vayan a hacer uso del ascensor (ejemplo: bajos y locales).

Suele ocurrir que los bajos y locales al tener un porcentaje de participación muy elevado (necesario para la aprobación), como no van a hacer uso del ascensor, se nieguen a participar en el gasto por no obtener ningún beneficio del mismo. Si esto ocurriera, se decidirá en una Junta si se exonera del pago a los propietarios que no vayan a hacer uso del ascensor, aunque el voto de éstos sea a favor de la instalación.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*