Comunidad de Propietarios,Juntas

Presupuestos de una Comunidad de Propietarios

¿Para qué sirven los Presupuestos de una Comunidad de Propietarios?

Sirven para reflejar los gastos previstos, tanto de carácter ordinario como Extraordinario.

Gastos de carácter ordinario: Son los que se derivan del mantenimiento, conservación, y reparación de elementos y servicios comunes del edificio. Por ejemplo: personal contratado, servicio de limpieza, mantenimiento de ascensor, consumo de luz, pago al administrador de fincas…

Estos gastos se suelen cubrir con la cuota mensual de los propietarios.

 – Gastos de carácter extraordinario: Son los motivados por reparaciones, desgaste y envejecimiento de un servicio comunitario, contratación de nuevos servicios… Por ejemplo: arreglo de fachada, pintura de escaleras y portal…

Estos gastos se suelen cubrir por medio de una derrama extraordinaria.

Tipos de Presupuestos

– Presupuesto anual ordinario (gastos anuales). Se prepara el presupuesto para el ejercicio siguiente teniendo en cuenta los gastos comunes o de carácter ordinario de la comunidad, basándose en los gastos del ejercicio actual. Del presupuesto se obtendrá la cuota o importe que debe abonar cada propietario mensualmente, y dicha cuota deberá aparecer en el presupuesto.

Se puede establecer un fondo de reserva para atender imprevistos (reparaciones, cubrir impagados…), que por Ley no puede ser inferior al 5% del último presupuesto ordinario.

– Presupuestos Extraordinarios. Se utilizan para recoger los gastos no reflejados en el presupuesto anual ordinario.

¿Quién prepara los Presupuestos?

El Administrador o Presidente de la Comunidad será el que prepare los Presupuestos.

Una vez elaborado el Presupuesto deberá presentarlo en la Junta de Propietarios para su debate y aprobación.

La convocatoria de la Junta de Propietarios la realizará el Administrador o Presidente y deberá comunicarla a los Propietarios con al menos días de antelación. En la convocatoria se deberá indicar los asuntos a tratar en la Junta, el lugar, día y hora en que celebrará en primera y segunda convocatoria. Es conveniente acompañar a la convocatoria una copia del Presupuesto a tratar.

Será la Junta de Propietarios la que debata, modifique y apruebe el Presupuesto.

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. carmen dice:

    En mi comunidad de 5 portales 3 portales de 28 viviendas con garaje y con los bajos para comercios y 2 portales con 13 y 14 viviendas sin garajes los bajos son viviendas . Los presupuestos los reparte por portales sin los bajos comerciales exentos de algunos gastos beneficiando a los portales grandes y perjudicando a los portales pequeños , los portales grandes al tener el 85% de las cuotas siempre se hace lo que ellos digan y todos los años se incluye en el presupuesto ordinario 8000€ para reparaciones sin detallar y que se gasta siempre en mejorar los portales grandes ,la administradora va a favor de los grandes y es imposible razonar con ellos , hay alguna solución que no sea impugnar?

  2. Loreto dice:

    Se ha celebrado una reunión ordenaría con 6 meses de retraso en concreto en el mes de octubre y se presentan para aprobar unos presupuestos para el año que en algunas partidas son menores que el dinero gastado ya en ese concepto.
    Se deberían medicar como expuse sin embargo se aprobaron es lícito aprobar algo que no es cierto aún cuando se poco la diferencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*