Requisitos para ejercer como Administrador de Fincas

La Ley de Propiedad Horizontal dice en el artículo 13 punto 6 que el cargo de administrador puede ser ejercido por cualquier propietario de la Finca, o por personas físicas (ajenas a la Comunidad) o entidades jurídicas con cualificación profesional legalmente reconocida para ejercer dichas funciones.

La Ley dice que en el caso de contratar los servicios de una persona física o entidad jurídica, ésta debe tener una cualificación profesional legalmente reconocida, pero lo realmente cierto es que a día de hoy no existe tal titulación. Para que una cualificación sea legalmente reconocida tiene que ser una Titulación Oficial, y eso, actualmente solo lo puede hacer un Centro Oficial de Educación y bajo un régimen oficial de estudios, que actualmente no existe en nuestro sistema educativo.

Para ejercer profesionalmente como Administrador de Fincas rústicas y urbanas no es obligatorio estar colegiado, pero puede resultar interesante hacerlo en el Colegio Profesional correspondiente. Los administradores deberán destinar la totalidad o parte de su trabajo a administrar fincas rústicas o urbanas de terceros.

¿Cómo incorporarse al Colegio Oficial de Administradores?

    – Se podrá efectuar por los procedimientos siguientes:

  1. Directamente las personas con las siguientes titulaciones:
  • Licenciados en Derecho.
  • Licenciados en Políticas.
  • Licenciados  en Económicas y Comerciales.
  • Licenciados en Dirección y Administración de empresas.
  • Arquitectos Superiores.
  • Diplomados en ciencias económicas y empresariales.
  • Profesores mercantiles.
  • Procuradores de los Tribunales de Justicia.
  • Ingenieros Agrónomos y los de Montes.
  • Veterinarios.
  • Ingenieros Técnicos Agrícolas.
  • Ayudantes de Montes.

2. A través de los títulos de Experto Inmobiliario/Administrador de Fincas.

– Documentación a presentar:

  • Solicitud por duplicado, en modelo oficial.
  • Fotocopia del título compulsado por el Colegio donde se presenta la instancia (en su defecto, certificación académica y justificante de haber abonado las tasas para la expedición del título que se invoca).
  • Declaración jurada de no estar sufriendo condena de inhabilitación.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Tres fotos tamaño carnet.
  • Una fotocopia del D.N.I.

La Cuota de Ingreso y la Fianza deberá abonarse para el alta en Póliza  de Responsabilidad Civil.

6 pensamientos en “Requisitos para ejercer como Administrador de Fincas

  1. QUISIERA SABER COMO COLEGIARME COMO ADMINISTRADOR DE FINCAS DENTRO DE LA SEGUNDA OPCION.
    COMO SE OBTIENE DE MANERA OFICIAL EL TITULO DE EXPERTO INMOVILIARIO/ADMINISTRADOR DE FINCAS. UN SALUDO. GRACIAS

    • Buenos días Manuel, si usted desea colegiarse debería ponerse en contacto con al Colegio de Administradores de Fincas de su localidad o provincia. Ellos le indicarán cómo hacerlo y qué hacer para obtener la titulación.

    • Buenos días Juan, si usted dispone del título de Ingeniero Técnico Industrial si podría dedicarse a la actividad de Administrador de Finas, formándose para ello previamente.

  2. La ley de propiedad horizontal habla de los propietarios pero en caso de ser inquilino, es decir vive en la comunidad pagando una renta al propietario. ¿Se podría aplicar lo que viene en la ley sobre los propietarios?

    • La Ley de Propiedad Horizontal engloba lo que es la gestión de las comunidades con respecto a los propietarios. El tema de inquilinos no es propiedad Horizantal, se trata de propiedad Vertical. Estas son las diferencias:

      Propiedad Horizontal

      Se caracteriza por extenderse de manera privativa sobre un piso o local de una edificación, urbanización o complejo constructivo y, además, sobre una cuota de propiedad de los elementos comunes de toda la Finca. Tiene una regulación propia y específica disgregada en una compleja normativa de ámbito estatal, autonómico y local, mediante la que se pretende favorecer las siempre difíciles relaciones de vecindad y organizar la vida en las comunidades urbanas.

      El administrador de fincas deberá ejercer de Secretario en las juntas de vecinos y se encargará de velar por el buen régimen del inmueble, las instalaciones, los servicios, la creación, supervisión de los presupuestos, los pagos y cobros. Actúa también como contable y realiza el balance anual de gastos e ingresos de la comunidad, por lo que su labor debe ser concienzuda y muy concisa.

      Entre todos los servicios que ofrecemos se encuentra la administración alquileres. En AVM nos encargamos de gestionar su alquiler de modo que obtendrá la máxima rentabilidad posible con la menor intervención de su parte, ya que nosotros no ocupamos de todas las tareas inherentes a la comercialización y administración.

      Propiedad Vertical

      Por su parte, la Propiedad Vertical es aquella que se compone de varias viviendas o locales que pertenecen a una propiedad única y que, por lo tanto, no se encuentra dentro del régimen de la Propiedad Horizontal.

      Es común que este tipo de Propiedad se pretenda rentabilizar por los titulares destinándola al arrendamiento en sus diversas formas, que puede recaer sobre edificaciones habitables para uso residencial permanente o temporal (arrendamiento de temporada, comercial, artesanal, profesional, recreativo, profesional, cultural o docentes).

      La labor de los administradores en estos casos es muy especializada, puesto que son responsables del mantenimiento de los inmuebles, del control de los arrendados y del pago de recibos o las actualizaciones de renta, entre otras tareas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*