Comunidad de Propietarios,Juntas,Ley de Propiedad Horizontal

Cambios en el Artículo 10 de la LPH: Obras de Conservación y Accesibilidad

Cambios en el Artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal: Obras de Conservación y Accesibilidad

La Ley 8/2013 de 26 de Junio de 2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas modifica el artículo 10 de la Ley de Propiedad Horizontal que hace referencia a las Obras de Conservación y Accesibilidad.

Con el paso del tiempo, un edificio o inmueble necesita la realización de una serie de obras o reparaciones necesarias para el adecuado mantenimiento, habitabilidad y conservación del mismo. Estas obras y reparaciones tendrán carácter obligatorio y pueden venir impuestas por las Administraciones Públicas o ser solicitadas por los propietarios del inmueble. Entre estas obras se encuentran las siguientes:

1. Las necesarias para el adecuado mantenimiento y conservación del inmueble y de sus instalaciones comunes y servicios. También las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad y habitabilidad.

2. Las necesarias para garantizar los ajustes razonables en materia de accesibilidad universal y las obras solicitadas por los propietarios en cuya vivienda o local vivan o trabajen personas con discapacidad o mayores de setenta años. El objetivo de estas obras es facilitar a estas personas el uso adecuado de los elementos comunes y favorecer su comunicación con el exterior por medio de colocación de rampas, ascensores…Estas obras serán obligatorias si el importe total de la obra no excede de 12 mensualidades ordinarias de gastos comunes, en este caso, los gastos de la obra los deben de asumir la totalidad de los vecinos. Si la inversión supera las 12 mensualidades, se requerirá el voto favorable de la mayoría de los propietarios que, a su vez, representen la mayoría de las cuotas de participación (es decir, el 51%). Se computarán como favorables los de los propietarios ausentes, siempre y cuando éstos no comuniquen su disconformidad en el plazo de 30 días naturales.

3. Las necesarias para la construcción de nuevas plantas y cualquier otra alteración de la estructura del edificio o de los elementos comunes a consecuencia de la inclusión del inmueble en un ámbito de actuación de rehabilitación o de regeneración y renovación urbana.

4. Las necesarias para la segregación y agregación de viviendas o locales, cuando sean posibles a consecuencia de la inclusión del inmueble en un ámbito de actuación de rehabilitación o de regeneración y renovación urbana. Para la realización de estas obras será necesaria la aprobación de las 3/5 partes del total de los propietarios, y que representen a su vez las 3/5 partes de las cuotas de participación.

¿Quén se hace cargo de las Obras de Conservación y Accesibilidad?

Los gastos ocasionados por las obras referidas en los puntos 1, 2 y 3 del apartado anterior serán costeados por la totalidad de los propietarios de la comunidad, debido a que se trata de obras o reparaciones de carácter obligatorio. En la Junta de vecinos se acordará el importe de la/s  derrama/s  y la/s fecha/s de abono. Los propietarios que se nieguen al pago de los gastos de las obras y no cumplan con lo acordado tendrán que responder a las sanciones que puedan imponerse por Ley.

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Carmen dice:

    Hola, nosotros somos una comunidad de propietarios de 6 viviendas y 2 locales que tenemos la intencion de colocar un ascensor ya que en la vivienda hay personas mayores de 70 años. La pregunta que nos surge es si los locles tambien tendrian que contribuir con la parte que les corresponde al pago de la colocacion del ascensor.Ya que en los estatutos hay una clausula que los exime de participar en cualquier gasto de la comunidad. Y la otra pregunta va referida a que para colocar el ascensor necesitarios hacer uso de parte de un local. Tenemos algún derecho a que nos lo ceda se supone que pagandoselo claro?

  2. GREGORIO MESEGUER dice:

    Somos una comunidad de propietarios y tenemos la posibilidad de acogernos al plan de subvenciones que concede nuestra Comunidad Autonoma para realizar obras de accesibilidad en nuestra comunidad de propietarios,asi como la instalación de un ascensor,esistiendo en dicha comunidad personas mayores de 70 años y discapacitados con igual o superior al 33%,pero nuestro problema radica en que un copropietario que vive en el primer piso,se niega a la realización de dicha accesibilidad,poniendo un ascensor,incluso se aprobó por mayoría en junta extraordinaria la realización del proyecto de accesibilidad.Ruego me indiquen que solución podemos adoptar y que responsabilidad tiene el propietario que se niega a llevar acabo dichas obras.Se le puede obligar a participar.Todo ello sabiendo que nuestra Comunidad Autonoma concede hasta un 70%de subvencion a personas mayores y con discapacidad.ESpero su respuesta.Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*