Comunidad de Propietarios

¿Cómo se calcula la cuota de participación de una comunidad?

Cuando se vive en un edificio que está bajo régimen de “propiedad horizontal”, se necesita hacer cálculo del aporte de propietarios. Con el objetivo de conocer cuánto corresponde a cada parte para solventar los posibles problemas dentro de la comunidad, estos pueden ser de gastos ordinarios o extraordinarios.

De aquí nace la importancia de conocer qué es y cómo se calcula dicha cuota de participación, pues esta será acorde con lo que por obligación cada propietario deberá contribuir para los gastos comunes.

En este artículo se menciona la importancia del cálculo de la cuota de participación de una comunidad de vecinos, así como el significado de la cuota y cómo se calcula. También se debe mencionar que, cada aporte es obligatorio según el acuerdo de propietarios con la junta de la comunidad.

¿Qué es la cuota de participación en una comunidad?

Este concepto está muy relacionado con la función de una comunidad en general, puesto que ambos vinculan la participación de sus propietarios, cuando se habla de funcionamiento de la comunidad, en este caso: Comunidad de vecinos, existen documentos estrictos que mencionan el estatuto y título constitutivo de la propiedad.

Estos dos documentos si bien no son obligatorios, de existir frente al acuerdo de promotor y comprador el documento servirá para regular y conocer todo lo referente a la vida en el condominio o edificio. Teniendo como objetivo mantener en armonía la convivencia con los demás propietarios (vecinos).

Por otro lado, el título constitutivo puede mencionar la cuota fija de la participación por casa local o piso de la comunidad. Este documento debe realizarlo el propietario original del inmueble y haciendo detalle en el mismo acerca del acuerdo de participación.

Por ley de Propiedad Horizontal, será el propietario del edificio o por su parte, los propietarios en conjunto a un acuerdo, quienes determinen la cuota correspondiente a la participación de cada local o piso.

¿Cómo se calcula la cuota de la participación de la comunidad de vecinos?

Siendo la cuota fijada según la base de superficie útil en cada piso/ local respecto con el edificio en general. Esta recoge ciertas normativas para la declaración de la cuota designada para cada propietario.

Por otro lado, el tamaño de dicha superficie no es lo único que se toma en cuenta para la fijación de una cuota. Por otro lado, la cifra también se incluirá si se trata de un local interior o exterior, dado a que algunas situaciones convienen a mayores beneficios y por ende mayor cuota.

Adicional al tamaño y ubicación de la vivienda o piso, se considerara el uso del mismo y su interacción con los elementos o servicios comunes para el edificio en general.

Teniendo estos aspectos en cuenta ocurren situaciones en las que puede existir conflicto entre partes respecto al reparto de gastos. Por esto la necesidad de contar con estatutos en los que se mencione por norma la libertad a modificaciones del cálculo de cuota o modificaciones a la norma de comunidad en general.

Si se tiene dudas acerca del pago o cuota participativa en la comunidad por deberse de un piso o local, entonces puede consultarse el titulo constitutivo. En este se procede a sumar cada cuota de manera individual a la que en conjunto deberán resultar a 100 por ciento, y de igual forma los estatutos.

Si luego de comprobar las cuotas se difiere del resultado, cambiar el porcentaje de participación podría implicar realizar modificaciones al título constitutivo así como el de los estatutos. Estos por su lado solo pueden ser modificados por acuerdo unánime de todos los propietarios.

¿Cómo consultar la cuota de participación de la comunidad de vecinos?

La cuota de participación puede encontrarse en la escritura correspondiente a la compraventa de la propiedad, o conocido también como el titulo constitutivo de la división horizontal. En este se describirá el tipo de inmueble y su conjunto o elementos de cada área que lo compone, o las aledañas que puedan beneficiar el uso del inmueble, piso o local.

La cuota de participación de la comunidad de propietarios o vecinos que correspondan a una vivienda pueden consultarse en dicho título o solicitarse al presidente de junta de propietarios. Además, incluso el administrador de la junta, deberá por obligación contar con una copia que puede ser facilitada a quien necesite hacer consulta de dicha cuota.

Puede solicitarse de igual forma una nota simple de la división horizontal, en el registro de la propiedad a la que pertenece el edificio o la comunidad, en esta deberá encontrarse a detalle la cuota por piso o local según los beneficios de cada uno.

Por otro lado los estatutos (si se cuenta con ellos) también pueden incluirse en la división horizontal o título constitutivo, de igual manera es importante mencionar que estos estatutos no son obligatorios. Una comunidad podría o no tenerlos registrados o en copia, sin embargo a pesar de no contar con estos siempre y de manera obligatoria se contara con el título de división horizontal.

Gastos de la comunidad de propietarios

Dichos gastos se distribuyen entre propietarios y por el coeficiente de estos, tomando en cuenta algunos aspectos correspondientes a los elementos o áreas comunes que posee el inmueble. En estos se puede mencionar los servicios como agua, luz, luz de escaleras, garaje y portal o mantenimiento de ascensores y reparación de otros elementos en general.

Puede tomarse en cuenta el seguro de responsabilidad civil de la comunidad, los gastos de limpieza, servicio de aseo e incluso reparaciones de antenas de televisión colectiva.

Por otra parte, los gastos o cuota de participación también tomará en cuenta si en la comunidad existen obras en construcción para mejoras o reparaciones de áreas comunes, en esta puede incluirse la fachada, infraestructura, cambio de ascensor o tejado.

Se toma en cuenta efectos de distribución de ingresos que puedan percibirse en la comunidad, aunque en este caso existen dos aspectos: Cuando se percibe un gasto de alquiler en un área común, o cuando se recibe subvención por obra de eficiencia del tipo energético.

También puede gustarte...