Comunidad de Propietarios

Los estatutos de la comunidad de propietarios

Cuando se menciona sobre la comunidad de propietarios esto requiere un aporte intermedio que es entre los miembros de una comunidad de bienes junto con aquellos entes autónomos de presencia jurídica.

En este paso se atribuye a las posibilidades de optar por derechos u obligaciones, más la posibilidad de conseguir diferentes servicios, así como lograr el contrato de modificaciones para los elementos en común, etc.

A continuación se mencionaran algunos datos importantes acerca del estatuto de la comunidad de propietarios, donde se regula, su origen y cómo consultar el estatuto, por otro lado también es importante destacar cuales son las obligaciones correspondientes a cada propietario.

¿Cuál es el origen de la comunidad de propietarios?

Por derecho anunciado en la constitución, los ciudadanos poseen derecho de acceso a una vivienda digna, es decir que se encuentre en condiciones adecuadas para el existir de una o más personas.

También menciona que se cuente con el mercado y competencia libre, bajo la que se permita la creación de elementos físicos aptos, de forma jurídica y material para fomentar el desarrollo de una actividad económica tal como empresarial o del tipo profesional, esto marcado en el derecho por una utilidad social, adjunta a la configuración de la propiedad de viviendas, casas por pisos o complejos inmobiliarios.

En estas a su vez se superpone el dominio de un piso así como el de un local, de la mano a la copropiedad indisoluble o singular que se regule sobre algún espacio determinado de la edificación, estos de forma completa o por parte de los titulares de dicho dominio.

¿Qué obligaciones tiene uno o más propietarios de una comunidad?

Cada ocupante o propietario de un piso, local y/o vivienda de condominio tiene la obligación de NO realizar dentro del mismo complejo aquellas actividades prohibidas según los estatutos, del tipo dañoso o perjudicial para el espacio en general.

En este apartado también se menciona que los propietarios no podrán realizar dentro de áreas comunes aquellas actividades molestas, insalubres, ilícitas, peligrosas o nocivas para el individuo como para sus vecinos.

De hacer falta a esta obligación el presidente de la comunidad de propietarios está en derecho de convocar una junta en la que se pueda discutir acerca del asunto en cuestión.

Por obligación general se establece que existe una necesidad de hacer uso digno de cada instalación, evitando el daño a áreas conjuntas en la propiedad.

Por otro lado se añade una obligación más respecto a la necesidad de comunicar al representante o quien ejerza cargo de secretario de la comunidad, el domicilio de efecto a citaciones así como notificaciones, destacando en este la posibilidad de efectuar un comunicado a través del ocupante de dicho inmueble un anuncio en el que se señale la falta y que esta sea visible y de uso general.

¿Cuáles son los órganos de gobierno que tiene la comunidad de propietarios?

En la Ley de propiedad horizontal de mencionan los órganos de gobierno de la comunidad, lo que es igual a la junta de propietarios, el presidente de comunidad, secretario y administrador del conjunto.

Junta de propietarios

Este se refiere al órgano máximo de la comunidad, un “ente” supremo pero que no necesariamente deba actuar como órgano comunitario.

Presidente

Este debe representar a la comunidad tanto en juicio como fuera de este, se designa por sorteo entre propietarios o de manera rotatoria así como por elección entre beneficiarios de la comunidad, en cualquiera de los casos su nombramiento es obligatorio.

Administrador y secretario

Las funciones de ambos son ejercidas por el presidente de la comunidad, a menos que por junta de propietarios se disponga de dichos cargos de forma separada a la del presidente de comunidad.

¿Existe un estatuto de comunidad de propietarios?

No se conoce algún modelo estricto en el que se denote sobre los estatutos de las comunidades de propietarios, ya que estos puedes redactarse acordes a cada comunidad de manera individual.

Para la elaboración de un estatuto se debe tomar en cuenta los servicios con los que se cuente en la comunidad así como los gastos en ella, es decir, necesita un estudio previo de las necesidades y expectativas que puedan existir dentro de la comunidad.

Una vez que se aprueba un estatuto por la junta extraordinaria de la comunidad, estos deben inscribirse en el registro de la propiedad al cual pertenece el edificio, en caso de ser un promotor quien los registre este debe facilitarlos a quienes compren la vivienda o local, haciendo una constancia del conocimiento de este acuerdo de ambas partes.

De no contarse con un registro, los siguientes propietarios no estarán en la obligación de cumplirlos.

Estatutos de la comunidad de propietarios

En estos se define el “estatuto” como aquellas reglas según la constitución y ejercicio de derecho en las que se mencione acerca de las disposiciones o prohibiciones existentes por la Ley para el uso o destino digno de un edificio, piso, local, instalación o servicio, de la misma forma en estos estatutos se señalan las regulaciones de administración, gobierno, conservaciones, gastos y reparaciones de dichos espacios de actividad (local, instalación, edificio, piso, etc.)

¿Dónde consultar un estatuto de comunidad de propietarios?

Los motivos por los que se podría querer consultar sobre el estatuto de comunidad de propietarios puede ser muy variado, esto puede deberse a que se acaba de adquirir una nueva vivienda, se cree que existe alguna pauta de la junta no respeta el acuerdo del documento o se tienen dudas de las actividades y elementos comunes privativos o prohibidos de la comunidad.

Para consultar el estatuto se necesita tener en cuenta que las comunidades de propietarios no están en obligación de contar con un estatuto, pero puede consultarse la existencia del mismo con el presidente de la junta o comunidad de propietarios, pues de haber una declaración de los estatutos este está en obligación de poseer una copia.

De la misma manera también puede consultarse con el administrador de la comunidad de propietarios, este mantiene obligación de facilitar la copia de dicho documento, en caso de que ninguna de las partes cuente con una copia del estatuto, se puede dirigir al Registro de la Propiedad, en esta se indicara si la finca cuenta con estatutos registrados o no.

También puede gustarte...

9 Comentarios

  1. […] ¿ Qué son los Estatutos de una Comunidad de Propietarios? […]

  2. […] Clausulas que suelen aparecer en los estatutos de una comunidad de propietarios: […]

  3. […] funcionamiento de estas entidades está regulado por unos Estatutos de la Comunidad aprobados por el Ayuntamiento con anterioridad a la constitución de las mismas. La Entidad […]

  4. […] convivencia entre los vecinos. Pueden formar parte del Título Constitutivo. Una vez aprobados los Estatutos en la Comunidad de propietarios por unanimidad en una Junta de la Comunidad se deben inscribir en el Registro de la Propiedad. Si […]

  5. […] Copia de los estatutos de la Comunidad. […]

  6. […] 6.- Se necesitará la unanimidad de los votos, que a vez representen el total de las cuotas de participación, para modificar o aprobar el Título Constitutivo o los Estatutos. […]

  7. […] en los Estatutos de la Comunidad se establece que para la Segregación no es necesaria la autorización previa de la Junta, se […]

  8. […] de uso y horarios se aplicarán en función a lo indicado en el título constitutivo o en los estatutos de la comunidad, en su defecto se establecerán por acuerdo mayoritario de los […]

  9. […] – Los que sean contrarios a la Ley o a los Estatutos de la Comunidad de Propietarios. […]

Comentarios cerrados.