Comunidad de Propietarios,Ley de Propiedad Horizontal

Reglamento sobre Piscinas en una Comunidad

Reglamento sobre Piscinas en una Comunidad

Dentro de una Comunidad de Propietarios, la piscina es uno de los elementos comunes que más se disfruta pero a su vez uno de los más conflictivos.

Las piscinas de uso público se rigen por la normativa de la Comunidad Autónoma a la que pertenecen, cada Comunidad Autónoma dispone de su propia normativa.

No existe un criterio común para determinar si las piscinas de las comunidades de vecinos son públicas o no, cada Comunidad Autónoma procede de modo distinto. Ejemplos:

  • Madrid. Las comunidades de menos de 30 viviendas no se rigen por la normativa autonómica.
  • Andalucía, Cantabria, Galicia y País Vasco. Las comunidades de menos de 20 viviendas no se rigen por la normativa autonómica.
  • Comunidad Valenciana. Las comunidades con aforo inferior a 100 personas no se rigen por la normativa autonómica.
  • Castilla y León, Murcia, Cataluña y Baleares. Se excluyen de la normativa autonómica todas las comunidades de vecinos.

Obligaciones

Todas las piscinas de las comunidades de vecinos deben tener sus normas de régimen interno (uso), que deberán estar visibles a la entrada de las mismas y en su interior. Entre las normas se expondrán las relativas a higiene, ropa, calzado, mascotas, juegos, comidas y bebidas…

Si se trata de pisicinas privadas, será la propia comunidad de propietarios la encargada de que se cumplan las normas de salubridad que exige la Ley, y de conservar las instalaciones.

Las normas de uso y horarios se aplicarán en función a lo indicado en el título constitutivo o en los estatutos de la comunidad, en su defecto se establecerán por acuerdo mayoritario de los propietarios.

Todos los propietarios, usen o no la piscina, deberán hacer frente tanto a los gastos de mantenimiento de la misma como a los generados por la realización de obras, en función a su coeficiente de participación.

Seguros y Accidentes

Daños físicos causados a los usuarios:

  • Daños fortuitos o por culpa del usuario: La comunidad no asume ninguna responsabilidad.
  • Daños por negligencia de la comunidad: Se aplica la responsabilidad civil comunitaria frente a terceros.

La Ley de Propiedad Horizontal no obliga a las comunidades de vecinos a formalizar un seguro de responsabilidad civil, pero es recomendable.

Socorristas

Es obligatorio que todas las piscinas dispongan de personal socorrista especializado, y deberá permanecer en las instalaciones al cuidado de los bañistas durante todo el horario de uso. El número de socorristas por piscina varía en función del tipo de piscina, del tamaño y de la normativa vigente en la Comunidad Autónoma correspondiente.

También puede gustarte...

9 Comentarios

  1. Jose Antonio Álvarez Martinez dice:

    Hace unos años me compre una casa en una comunidad de vecinos la cual esta construida a un par de metros de la piscina y es insoportable el ruido y escándalo que tengo que soportar ya que el horario era hasta las diez de la noche y lo han ampliado hasta las 11 . Y quiero saber si es denunciable o no porque no se puede vivir . Aparte se toleran todo tipo de juegos pelota , patrones , bicicletas etc.

  2. Andrés Escudero dice:

    En la comunidad Balear, en las reglas publicadas para piscinas públicas, no dicen nada de la obligatoriedad de usar gorro???

    1. fincas dice:

      Buenos días Carla, como se comenta en el artículo, cada Comunidad Autónoma tiene su propio reglamento de piscinas comunitarias, debería consultar usted qué dice el reglamento de la Comunidad de Murcia al respecto.

    2. fincas dice:

      Buenos días Andrés, el uso del gorro de baño se considera que es obligarorio únicamente en piscinas cubiertas.

  3. Buenos días. por favor me pueden aclarar si es OBLIGATORIO tener socorrista en una piscina comunitaria en la región de Murcia. En el escrito figure que esta region esta excluida de la legislación pero en la parte inferior se indica que “Es obligatorio que todas las piscinas dispongan de personal socorrista especializado, y deberá permanecer en las instalaciones al cuidado de los bañistas durante todo el horario de uso. ” Por favor, puede alguien aclararme la situación e indicar donde encontrar la legislación vigente? Muchas gracias,

    1. fincas dice:

      Buenos días Carla, como se comenta en el artículo, cada Comunidad Autónoma tiene su propio reglamento de piscinas comunitarias, debería consultar usted qué dice el reglamento de la Comunidad de Murcia al respecto.

  4. Ana dice:

    Buenos dias. Tengo una consulta que quiza puedan ayudarme. En nuestra comunidad de mas de 90 vecinos tenemos piscina comunitaria el problema es que hay determinados vecinos que se traen a tantos amigos que los vecinos no podemos bañarnos.
    Se puede llamar a la policia para denunciarlos? Que politica se suele aplicar en las comunidades de este tipo para regular esto?
    Muchas gracias

    1. fincas dice:

      Buenos días Ana, esta situación suele ser bastante habitual.

      En cuanto a las posibles soluciones, el primer paso necesario es conocer si en tu Comunidad hay Estatutos, y si en los mismos se regula esta situación ya que si no los hubiera no estaría prohibido y no se podría hacer nada para evitar la entrada de invitados.

      Si en los Estatutos figura la prohibición de que personas ajenas al Complejo Inmobiliario usen las instalaciones, se deberá hacer cumplir esta norma. Por ejemplo, avisando al Presidente para que intermedie con el propietario que ha llevado a los invitados para que no vuelva a incumplir una norma comunitaria.

      Si existe prohibición, si alguna vez algún propietario desea invitar a amigos o familiares, debería de pedir el permiso correspondiente.

      Por otra parte, si en los Estatutos no figurara prohibición, se puede tratar el tema en Junta de Propietarios para añadir esta norma. No obstante, cabe recordar que haría falta Unanimidad para aprobar el acuerdo. No haría falta unanimidad si se incluye en el Reglamento de Régimen Interior para el cual solo sería necesaria la mayoría simple, si bien el peso no el mismo que si la prohibición figura en los Estatutos.

      Otras soluciones serían, por ejemplo, asignar un máximo de invitados por vivienda, quizás con la asignación de Tickets. No obstante, este tipo de soluciones son difíciles de llevar a la práctica pues requieren controlo de accesos a la piscina y supone un elevado coste.

  5. rafael dice:

    hola a todos vivo en una urvanisacion no esisten ley ni normas de la piscina no me acuerdo el nombre esto lo pedi al administrador por que estuve hablando con un procurador ni actas con las normas o ley . total que abren la piscina el administrador no me coge el tlf … y el niño parte los pases para la piscina y tengo que ir con los pases echo pedasos los partio mi nieto que es aurista y yo no sabia que se podian plastificar y no me dan unos nuevos estando echa ya la platilla de los pases y les dije que yo los pagaba existe alguna ley que digan que me los tienen que dar o tengo que seguir pasando verguenza cada vez que voi ala piscina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*