Comunidad de Propietarios,Juntas,Ley de Propiedad Horizontal

Segregación de una Vivienda

Segregación de una Vivienda

Puede ocurrir que un Propietario de una Comunidad tenga una vivienda demasiado amplia y quiera dividirla en dos o más viviendas más reducidas e independientes.  El motivo de tomar la decisión de segregarla puede ser para poder vender o alquilar las viviendas por separado.

Con la segregación de una vivienda se consigue una división física del inmueble y que se convierta en una unidad jurídica con todas las de la Ley, que tenga su gravamen y que pueda ser usada, transmitida…

Requisitos para Segregar una Vivienda

Para poder llevar a cabo la Segregación habrá que:

  • Tener en cuenta que lo debe permitir las normas urbanísticas de ordenación detalladas en el plan de general del Municipio.
  • Elaborar un proyecto técnico.
  • Cumplir los mínimos exigidos por la cédula de habitabilidad.
  • Conseguir el permiso o licencia del ayuntamiento.

Si en los Estatutos de la Comunidad se establece que para la Segregación no es necesaria la autorización previa de la Junta, se podrá llevar a cabo la misma cumpliendo lo previsto en los Estatutos y no  afectando o alterando los elementos comunes, ni poniendo en peligro la estabilidad y seguridad del edificio. Si todo esto se viera afectado se necesitaría la autorización previa de la Comunidad.

Puede ser que en los Estatutos de la Comunidad se establezca que para la Segregación se necesita la autorización del resto de propietarios de la Comunidad. Con la antigua Ley de Propiedad Horizontal era necesaria la conformidad de todos y cada uno de los propietarios. Con la reciente modificación de la Ley de Propiedad Horizontal sólo será necesaria la aprobación de las 3/5 partes del total de los propietarios, y que representen a su vez las 3/5 partes de las cuotas de participación. Esto se aplicará también en el caso contrario: agregación de una vivienda (unión de varias viviendas en una).

Como resultado de la segregación se crearán dos o más nuevas propiedades con dos o más cuotas de participación en los gastos comunes. Si las nuevas cuotas de participación no alteran las cuotas de participación del conjunto del edificio, no será necesario el acuerdo unánime de la Junta de Propietarios.

También puede gustarte...

2 Comentarios

  1. Y en el caso de vivienda unifamiliar, Se podria segregar en el caso de divorcio?

  2. fernando dice:

    Hola, pero se dice que no es necesario el permiso de la junta de la comunidad, pero dicha segregación si bien no modifica el coeficiente total anterior si que cambia el numero de viviendas que existe en la escritura de obra nueva y división horizontal,mi duda es:
    ¿habría que cambiar la escritura de obra nueva y división horizontal?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*